
La evolución del ser humano define directamente la extinción de otros seres vivos. Ya que se podría decir que encabezamos la lista de depredadores mundial. Debido a que somos los primeros consumidores de carne o los promovedores de la caza innecesaria y de que destruimos muchos hábitats de animales indefensos, al ser humano se le atribuye una faceta que le define como el más cruel de los animales que existen en la tierra. Pues alguien que es incapaz de respetar otras formas de vida no se puede comparar ni si quiera con un animal.
representa a este peculiar animal, y por los huesos que se han encontrado como restos de estos en las islas de Mauricio. Solían habitar en los lugares de temperatura húmeda y donde hubiese vegetación entre la cual se encontrase palmera cocoteras, siendo el coco su principal alimento.Su extinción se debe principalmente a que cuando el hombre llegó a su territorio, la caza fue realmente intensiva y sin consideración a pesar de que su carne no era de buen gusto ya que esta era seca he incluso amarga. Pero dada la fácil caza, los marineros solían capturar entre cuarenta y cincuenta dodos y los llevaban para venderlos. Para que no se dañasen los cubrían de sal. Otros de los problemas fueron que los nuevos animales que llevaron estos modificaron su ecosistema. Los nuevos animales hacían imposible la existencia de los dodos ya que no solo se comían a las aves adultas sino también sus huevos. La tala de los bosques tampoco ayudó. Los últimos ejemplares fueron usados como animales domésticos y otros como animales de feria, ya que eran capaces de comer piedras, pero al final se terminaban muriendo debido a que su hábitat no era esa. Al final terminaron desapareciendo alrededor del año 1681, aunque este dato no sea muy exacto.Hoy en día se cree que una de las especies que derivan del dodo puede ser la paloma de Nicobar. La opinión general de los científicos es que los viejos dibujos del dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados. Parece ser que estas aves tenían gran apetito. Los científicos han logrado extraer ADN de la cabeza y de las patas de un dodo medianamente conservada del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, con la esperanza de poder clonarlo como se ha podido hacer con otras especies como el tigre de Tasmania. Pero debido a que el ADN no es completo, no sería perfecto.
En octubre de 2005, una zona del Mare aux Songes (el yacimiento más importante de restos de dodo) fue excavado por un equipo internacional de investigadores. Se encontraron muchos restos, incluyendo huesos de aves de diferentes edades, y buena parte
del esqueleto de un único individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario